Que ver en Zacatecas

Definitivamente, ningún visitante de la ciudad debe perderse un paseo a pie por el centro histórico. El centro de Zacatecas es patrimonio mundial de la humanidad por al UNESCO. Posee una espléndida arquitectura colonial, calles empedradas y callejones. En él, se encuentra la Catedral Basílica de Zacatecas, que cuenta con un nuevo altar. Este nuevo altar pesa cerca de 20 toneladas, hecho con fina madera y bañado en oro de 24 quilátes. Fue diseñado por Lavier Marin, un escultor reconocido internacionalmente oriundo del estado de Michoacán.

Zacatecas tiene mucho que ofrecer al turista; festivales, museos y sitios arquológicos.

Los festivales más importantes durante el año son:

  • Festival Cultural. Se lleva a cabo en el mes de Abril. Durante dos semanas, diferentes grupos y artistas, nacionales e internacionales, visitan la ciudad. Inicia en la Semana Santa y termina en la semana de pascua.
  • Festival internacional del folclor. Se celebra en el mes de Julio. Se presentan grupos de música y danza de diferentes partes del mundo, tal como Argentina, Canadá, Colombia, Alemania, Francia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, Estado Unidos, Panamá, Perú, Polonia, Islas Guadalupe, Tahití y Venezuela.
  • Morismas de Bracho. Cada año, durante el mes de Agosto, se simula una batalla entre Musulmanes y Cristianos. Se presenta un desfile por las calles del centro histórico y en Bracho se llevan acabo las batallas. El número de participantes crece día con día. El primer día participan 2 mil personas, el siguiente aproximadamente 5 mil y el tercer día participan un poco más de 12 mil personas.
  • Feria Nacional de Zacatecas. Esta feria, que se lleva acabo en el mes de Septiembre, ofrece una amplia variedad de eventos, tal como conciertos, muestras de artesanías, gastronomía, parque de atracciones, exposiciones agrícolas y ganaderas, exhibiciones y corridas de toros.
    Zacatecas cuenta con los criaderos de toros de lidia más importantes del país. Las corridas de toros son parte de la cultura de este estado y es uno de los eventos más importantes de esta feria.
  • Festival internacional de teatro de calle. Se realiza en Octubre en donde se presentan compañias teatrales de varias partes del mundo.

Zacatecas cuenta con una amplia variedad de museos. Aquí algunos de los más importantes:

Museo Zacatecano

Te transporta en un viaje a través de algunos de los temas más importantes de la historia de Zacatecas. Está localizado en la antigua Casa de la moneda.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez

El edificio en donde está localizado, fue Seminario Conciliar y cárcel. El museo expone lo más representativo del arte abstracto a nivel nacional. Como parte de su patrimonio, cuenta con 5 extraordinarias colecciones: Los Murales de Osaka de 1970, La Ruta de la Amistad de México 1968, una colección de 160 artistas nacionales e internacionales, piezas únicas de Manuel Felquerez, así como una colección de artistas abstractos Zacatecanos.

Museo Rafael Coronel

Conocido como el museo de las máscaras, tiene la colección de máscaras más grande del mundo. Todas donadas por el pintor Zacatecano Rafael Coronel. En total, el museo cuenta con 5 mil máscaras. A esta colección se le conoce como la Cara de México. Además, el museo tiene bosquejos y dibujos hechos por el famoso pintor mexicano, Diego Rivera.

Museo Pedro Coronel

Este museo exhibe colecciones de todas partes del mundo. El museo posee trabajos de Goya, Miró, Picasso y Dalí entre otros.

Museo de Guadalupe

El edificio en donde está ubicado, fue utilizado inicialmente como colegio, fundado por Fray Antonio Margil. Posteriormente, fue usado como hospicio y centro para los novicios Franciscanos.
El museo cuenta con una de las colecciones más grandes de arte virreinal desde el siglo 16 hasta el siglo 19.

Museo Francisco Goitia

Está considerado entre los 10 museos más importantes del país. El museo tiene una colección de trabajos de 6 grandes maestros Zacacatecanos, así como arte del siglo 20 de México y el mundo.

Para ver la lista completa de museos, visita el sitio web de la Secretaría de Turismo

Zacatecas cuenta con extraordinarios sitios arqueológicos. Los más importantes son La Quemada y Alta Vista.

La Quemada

A tan solo 56 km de la ciudad, puedes ver uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del centro-norte de México. Visita las construcciones de esta cultura mesoamericana, tal como el juego de pelota, las estructuras piramidales y el museo, el cual te ayudará a conocer más sobre los Caxcanes y la cultura Chichimeca y Teotihuacana.

Alta vista

Este sitio se ubica en el área en donde la cultura Chalchihuites-Chichimeca fue fundada. Alta vista, situado a 230 km de Zacatecas, fue un sitio cultural y ceremonial. Se estima que su época dorada fue entre el año 400 y 500 a.C. Durante el periodo clásico, este centro tuvo la expansión más grande dentro las culturas Mesoamericanas. En el mismo lugar, se encuentra un museo, en el cual es posible conocer más sobre esta cultura única.

  •    
  •